Internacionales

Acnur pide frenar ola de trágicos naufragios de migrantes venezolanos

Nuevos Vecinos, Madrid, España
Del dicho al hecho, gran trecho

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) pidió aunar esfuerzos para frenar la ola de naufragios que ha dejado al menos 80 muertos en los últimos dos meses.

Acnur insta a buscar medidas para asistir a los venezolanos que escapan a islas de Caribe. De esta manera intentan evitar que sean víctimas de la explotación, el abuso y la violencia que sufre la gente que emigra de forma irregular.

El portavoz de Acnur, Babar Baloch, resaltó la importancia de que las personas puedan acceder a territorios seguros sin arriesgar sus vidas.

Este llamado surge ante la proliferación de naufragios de balsas que buscan llegar a Trinidad, Curazao u otras islas.

La Organización Internacional para las Migraciones denunció que los migrantes cancelan grandes sumas de dinero a las bandas que intentan trasladarlos a otros países. A menudo los pobres venezolanos viajan en precarios peñeros.

Ante la grave crisis que afecta a Venezuela, los migrantes toman medidas desesperadas. Por ello ponen en riesgo sus vidas. Sin embargo, el régimen venezolano niega la existencia de la crisis humanitaria. Tampoco se pronuncia respecto a las tragedias. Los chavistas guardan silencio.

Los venezolanos cada día luchan para poder alimentarse u obtener asistencia médica en los hospitales. Las mafias y traficantes de personas cuentan con el respaldo de la Guardia Nacional y otras autoridades.

En oportunidades pagan hasta cien dólares para poder escapar de la crisis. Los guardacostas de las islas caribeñas intentan localizar a los venezolano denunciados como desaparecidos. Piden ayuda al régimen de Maduro para que se incorpore a la tarea de búsqueda y rescate.

Lee también: EEUU revocó las visas a 718 chavistas enchufados