Negocios

Presidente mexicano considera «un logro» proceso contra exsecretaria de Desarrollo

Palo Alto Networks: Una apuesta de alto crecimiento

Ciudad de México, 13 ago (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró «un logro» contra la impunidad que un juez haya ordenado este martes prisión preventiva de la extitular de las carteras de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Rosario Robles (2012-2018), imputada de haber cometido «omisiones» que permitieron el desvío de unos 261,5 millones de dólares del gasto público.

«Es un logro que no haya impunidad, que exista un auténtico Estado de derecho, no como antes, que era un Estado ‘de chueco’, un Estado de cohecho», dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa, al comentar la primera detención bajo proceso de un integrante del gabinete de la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El mandatario dijo que el juez, quien descartó la petición de la acusada para seguir su proceso en libertad, «va a decidir si declara formalmente presa a Rosario Robles, de acuerdo al procedimiento».

La «detención preventiva» fue ordenada para un lapso de dos meses, en los cuales la fiscalía presentará nuevas pruebas y la defensa podrá apelar con un amparo la detención bajo proceso.

«Se tiene que llevar a cabo un juicio, en estos días, hay término legal (dos meses) para ver si procede o no procede el amparo, eso lo decide la autoridad judicial», subrayó mandatario en su conferencia de prensa diaria.

Sobre la posibilidad de que el caso escale hasta el antecesor, Peña Nieto, respondió que las instancias del Poder Judicial son autónomas e independientes.

«Acerca de el involucramiento de otros servidores públicos, también es parte de la investigación, y el juez va a decidir sobre ese asunto», enfatizó el presidente, después de que Robles ingresó a la cárcel, tras una audiencia pública que duró toda la noche del lunes hasta poco antes de las 7:00 locales (13:00 GMT) de este martes.

En el proceso que fue abierto «hay términos legales y el juez va a resolver en definitiva y va decidir si existen implicados, si hay que llamar a declarar a otras personas, pero no es un asunto nuestro, tampoco soy Poncio Pilatos», subrayó López Obrador, para indicar que no se lavaría las manos en el proceso.

El mandatario comentó que «estamos ante dos instancias autónomas independientes, primero la fiscalía que es independiente, tiene autonomía del Poder Ejecutivo, esto es nuevo, antes el procurador (ahora fiscal) dependía del presidente», comentó.

«En ocho meses he visto una o dos veces al fiscal (Alejandro Gertz Manero) nunca he hablado por teléfono con él, tampoco utilizo plomas mensajeras, es autónomo, completamente», insistió.

Mencionó que «el juez pertenece al Poder Judicial, que también es un poder autónomo, tenemos que irnos acostumbrando a esta nueva realidad».

El delito por el que está acusada Robles es «ejercicio indebido del servicio público», presuntamente cometido primero cuando fue titular Desarrollo Social y también como secretaria de Desarrollo Agrario, durante todo el sexenio anterior.

El esquema de contratos con universidades públicas que subcontrataron a «empresas fantasmas» que no entregaron productos ni servicios, fue descubierto y publicado por primera vez el 5 de setiembre de 2017 por la organización independiente Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el portal independiente Animal Político, que la bautizaron como «Estafa Maestra». (Sputnik)