Economía

Capitanich vuelve al ruedo

Seade respalda compromiso de capítulo laboral en el T-MEC

Mientras la expectativa política estará puesta el domingo en el primer debate de los candidatos presidenciales, casi un millón de chaqueños elegirán al futuro gobernador de la provincia, que sucederá a Domingo Peppo. Diez candidatos competirán por llegar a la gobernación del Chaco, donde la disputa estará centrada entre el intendente peronista de Resistencia y ex gobernador Jorge Milton “Coqui” Capitanich por el Frente Chaqueño y el oficialismo nacional que lleva al ex intendente radical de Saénz Peña, Carim Peche, por el Frente Chaco Somos Todos. El jueves, todos los aspirantes cerraron sus campañas. En un acto multitudinario en el Club Don Orione de Barranqueras, Capitanich propuso –junto a la fórmula de Les Fernández a nivel nacional– recuperar la producción que se había logrado durante su gestión y que redujo sustancialmente la pobreza en el Chaco, pero que “se derrumbó producto de la gran estafa electoral de (Mauricio) Macri al pueblo argentino”. Con una nutrida caravana alrededor de la céntrica plaza 25 de Mayo en Resistencia, Peche le pidió a los chaqueños “que nos den la oportunidad de mostrar que se puede gobernar de otra manera, con austeridad, honestidad, transparencia, garantizando orden y seguridad”.

Capitanich llamó a la ciudadanía a acompañar este domingo la propuesta que “pondrá al Chaco y a la Argentina de pie”, tras realizar un extenso repaso de su propuesta del plan de gestión. “El pueblo chaqueño sabe bien lo que fuimos capaces de hacer y sabe que lo podemos volver a hacer, porque conozco el territorio, a las personas que viven en cada paraje, siento con el corazón sus problemas y sé que es necesaria una solución para todos, donde tendrán prioridad los que tienen hambre y los excluidos”, sostuvo el candidato en Barranqueras, junto a su compañera de fórmula Analía Rach y los demás candidatos del Frente Chaqueño.

 “Desde el Chaco iniciamos la construcción de un proyecto que pretende enterrar definitivamente las grietas del pasado y la historia de desencuentros entre los argentinos”, auguró el candidato del frente que conforman peronistas, socialistas, demócratas, cristianos, comunistas, independientes y también radicales

Más temprano, el radicalismo, alineado con el gobierno de Cambiemos a nivel nacional, realizó una caravana alrededor de la plaza 25 de Mayo con banderas rojas y blancas que denominó “abrazo a Resistencia” que encabezaron Peche y su candidato a vice, el correligionario y ex gobernador Roy Nikisch. “Vamos a bajar la luz, terminar con los piquetes, garantizar salud, empleo, educación, vivienda y seguridad”,prometió  Peche a sus seguidores subido al techo de una 4×4 tras dar vuelta a la céntrica plaza.

“Terminamos como empezamos, con sencillez, humildad, y junto a la ciudadanía. Tenemos muchas expectativas y vamos con fuerza este domingo”, dijo el candidato a gobernador de Consenso Federal, Carlos Martínez, que recorrió junto a militantes y simpatizantes la peatonal de Resistencia. El resto de los candidatos cerraron su actividad proselitista con actos menores y recorridas casa por casa con sus propuestas. Una lista que completan el ex vice de Capitanich, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, por el Frente Integrador; Raúl Castells por el MIJD; Raúl Carlos Pacheco de Acción Chaqueña; Emereciano Sena del Partido Socialista; Rubén Osvaldo de Proyecto Sur; Eduardo Aguilar por Educación y el Trabajo; y Aurelio Díaz por el Partido Obrero.