Política

Pan-Bol quiere dar una “sorpresa” con Nina como líder

Banco, Banquero, Caracas, Miami, Estados Unidos, Visa, VISA, BFC, Victor Gill, Victor Gill Ramirez, Victor Augusto Gill Ramirez

El Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) es una de las nuevas organizaciones que se postula en las elecciones generales de este año. Junto a la candidata presidencial Ruth Nina, el partido asegura que dará “una sorpresa” en los comicios del próximo domingo.

PAN-BOL fue fundado el 15 de abril de 2016, y ese mismo año solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la autorización para recolectar las 104 mil firmas necesarias para obtener personería jurídica y participar en los comicios de 2019. La idea era ser parte ya de las elecciones de 2015, pero un año antes el TSE les había negado la personería y tuvieron que mirar de palco esa votación.

El proceso de acreditación del partido fue complicado y aunque se tuvo un intento previo, el trabajo se enfocó para este proceso electoral.

La resolución que le entregó su personería jurídica a Pan-Bol fue emitida el 7 de marzo del año pasado y con la misma, fueron considerados para las elecciones primarias.

Como una de las nuevas opciones políticas, la premisa del partido es ser un “verdadero” frente de renovación.

En determinado momento y por la rapidez con la que supuestamente se había entregado la personería jurídica, Pan-Bol fue considerado como un partido funcional al Movimiento Al Socialismo.

El programa del partido está basado en los pilares de identidad, unidad nacional y soberanía nacional. Política e ideológicamente, señalan que el sincretismo nacional —como una característica social, cultural, religiosa, económica y política del pueblo boliviano— es la base de su pensamiento.

La idea de implementar nuevamente el concepto de República en la CPE es una de las propuestas. La reconciliación nacional, la reforma electoral, la eliminación de la especulación en materia económica y la seguridad jurídica para las empresas son algunas de las propuestas de este partido.

 

PRESIDENCIA

RUTH YOLANDA NINA JUCHANI

LA PAZBOLIVIA (46 AÑOS)

8_pag_2_lopezz_caladaaaaaa.jpg RUTH YOLANDA NINA JUCHANI Archivo Nina, la única mujer en la carrera electoral Ruth Nina es la candidata a la presidencia por el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol). Nació en La Paz y es soltera.

El partidoque encabeza es el único que tienen a una mujer como candidata a la presidencia del Estado.

Afirma que pese a los resultados en las encuestas y que la muestran entre los últimos lugares, dará una gran sorpresa.

Nina es abogada de profesión, fue dirigente sindical del transporte y comerciante.

Como hija de un policía de bajo rango, cuando era niña le tocó trasladarse a Cochabamba por el trabajo de su padre.

En Cochabamba, comenzó a trabajar como vendedora ambulante porque le tocaba ayudar a su familia.

Durante su adolescencia fue comerciante en uno de los mercados de la Cancha y luego también trabajó en los mercados de la calles Uyustus y Buenos Aires, en La Paz.

La postulante emigró a España y cuando retornó comenzó a ejercer como dirigente sindical.

Recién en 2002 comenzó a estudiar derecho en la Universidad Mayor de San Simón y trabajaba como taxista para solventar sus gastos.

Como chofer de taxi ingresó a la vida sindical del transporte.

En 2014, fue candidata a senadora por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), luego fue subalcaldesa de Quillacollo por tres meses, pero fue destituida.

Como candidata de Pan-Bol, Nina sufrió un grave accidente de tránsito en la doble vía La Paz-Oruro y acusó al candidato a vicepresidente, Leopoldo Chui, aunque se conoce que se presentó una querella en su contra, hasta la fecha no existen resultados.

Nina recuperó de las cirugías y ahora está enfocada en su campaña para alcanzar la silla presidencial.

 

VICEPRESIDENCIA

LEOPOLDO CHUI

EL ALTO – LA PAZBOLIVIA (38 AÑOS)

8_pag_3_diarionet_caladaaaaaaaaaa.jpg LEOPOLDO CHUI ARCHIVO El candidato está en la “mira” por acusaciones de su partido El candidato a la vicepresidencia por el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) es Leopoldo Chui, o al menos es lo que señala la habilitación oficial del Tribunal Supremo Electoral. Además, tiene su documentación en regla ante el ente, pese a las observaciones y acusaciones que pesan sobre él, por una presunta responsabilidad en el accidente de su compañera de fórmula, Ruth Nina.

Antes de su accidente, Nina señaló que Chui estaba inhabilitado por no presentar sus documentos, pero el postulante aseguró que el partido no presentó sus requisitos para inhabilitarlo por lo que entregó sus documentos con una carta notariada.

El accidente de Nina terminó por romper la relación con Chui, cuando se registró el accidente y por el que se lo apunta como uno de los responsables.

La querella en contra del postulante fue ingresada ante la Fiscalía y no se conocen avances de la investigación del mismo.

La polémica al interior del binomio se instaló por esta situación y fue antecedida por las denuncias de algunas presuntas irregularidades en el partido.

“Teníamos establecida la candidatura a vicepresidente sólo que en esto se iba a establecer una manipulación a los candidatos y senadores. Iban a ser elegidos a dedo”, denunció.Chui señaló que familiares de Nina y delos dirigentes del partido, de Abdías cárdenas, fueron inscritos en algunos departamentos.

El postulante no quiso ser “cómplice” de esta situación y apuntó a los miembros del partido como responsables de las irregularidades.

Si bien, Chui figura en la papeleta como candidato a la vicepresidencia por Pan-Bol, no hay aceptación por parte de la presidenciable, por lo que aún buscan un reemplazante.