Política

Siento Tu Noticias | Protestas en Chile dejan tres muertos y 700 detenidos pese a toque de queda para frenar violencia

Las violentas manifestaciones en varias ciudades de Chile dejaron al menos tres muertos en la madrugada del domingo, pese al toque de queda impuesto por los militares en Santiago y otros dos polos urbanos para contener protestas por el alza del transporte, que derivaron en saqueos y enfrentamientos.

El presidente chileno, Sebastián Piñera , suspendió el sábado un alza del pasaje del tren subterráneo que detonó las manifestaciones en la capital que luego se esparcieron a otras ciudades del país.

La restricción de movimiento y reunión, que se aplicó en Santiago por primera vez desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, no detuvo las acciones de fuerza durante la noche con nuevos incendios y saqueos de establecimientos comerciales.

Los militares recorrieron las calles en tanquetas y otros vehículos, sobrevolados por helicópteros, tratando de evitar nuevos incendios en la red de trenes subterráneos, la más moderna de América Latina, que podría tener algunas líneas paralizadas por hasta cuatro meses, dijo Louis de Grange, presidente de directorio de metro.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, detalló que en una populosa localidad del sur de Santiago, dos personas murieron y una quedó herida de gravedad por un incendio tras el saqueo de un supermercado.

Por otra parte, el fiscal Xavier Armendáriz confirmó el fallecimiento de un hombre en otro incendio.

Durante la madrugada, en un control de una patrulla militar dos personas fueron heridas a bala, lo que las autoridades militares dijeron se está investigando.

Chadwick informó además que fueron detenidas 716 personas en todo el país debido a los disturbios, mientras que 244 fueron retenidas por violar el toque de queda.

Además no descartó extender el estado de emergencia -vigente en la región capital, Valparaíso, Bío Bío, Coquimbo y O´Higgins- a otras regiones de ser necesario.

En tanto, el jefe militar designado por Piñera para resguardar la seguridad en la capital, Javier Iturriaga, dijo que se evaluaría si se mantendrá el toque de queda, mientras en la capital comenzaban a sonar el “cacerolazo” convocado para mediodía a través de redes sociales.

La gobernadora de la capital, Karla Rubilar, dijo que LATAM Airlines y Sky Airline tuvieron que suspender vuelos debido a que su personal no logró llegar al aeropuerto, generando congestión en la terminal que sirve a la capital.

La capital contaba con escaso transporte público el domingo, ya que además de la suspensión total del metro, el sistema de buses en superficie detuvo su operación casi por completo tras la quema de decenas de vehículos en las calles.

En los pocos comercios abiertos se podían apreciar filas de personas esperando comprar pan y otros productos de primera necesidad, mientras que en varias gasolineras había al menos tres cuadras de vehículos esperando cargar combustible, según testigos de Reuters.

Piñera convocó a una reunión con los jefes de los otros poderes del Estado para analizar la situación de seguridad, tras llamar el sábado a un diálogo amplio que permita superar la crisis, a solo tres semanas de una cumbre de la APEC en que planea recibir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump; de Rusia, Vladimir Putin y de China, Xi Jinping.Poco después, el país será anfitrión de otra cita de líderes mundiales en la cumbre sobre cambio climático de Naciones Unidas COP25.

Walmart Chile confirmó el domingo que cerraría sus tiendas en todo el país tras sufrir saqueos en 111 establecimientos, de los cuales seis fueron incendiados.Varios centros comerciales, cines y teatros de la capital anunciaron la suspensión de actividades durante el domingo para garantizar la seguridad de trabajadores y público