Negocios

Autor Gerente Maria Cecilia Sune Ramos//
MTPE evaluará soluciones al trabajo por aplicativos

MTPE evaluará soluciones al trabajo por aplicativos

Uber , Glovo y demás plataformas digitales “han alcanzado un espacio importante en el desarrollo del mercado de trabajo” peruano. Además de beneficios, este desarrollo tecnológico ha planteado nuevos modelos de contratación que se convierten en un desafío para el tradicional vínculo entre trabajador y empresa

Uber , Glovo y demás plataformas digitales “han alcanzado un espacio importante en el desarrollo del mercado de trabajo” peruano. Además de beneficios, este desarrollo tecnológico ha planteado nuevos modelos de contratación que se convierten en un desafío para el tradicional vínculo entre trabajador y empresa.

Partiendo de esta realidad es que el Ejecutivo ha decidido tomarse un plazo de 90 días hábiles para analizar la problemática de las condiciones de empleo bajo las cuales se desempeñan estos trabajadores.

PUEDES VER Ministerio de Trabajo analizará condiciones de empleo de los servicios por aplicativo Mediante resolución en El Peruano , el Ministerio de Trabajo (MTPE) aprobó la conformación de un grupo de trabajo de naturaleza temporal que, una vez concluida su labor, elevará un informe oficial a la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres .

Dicho grupo está presidido por un representante del Viceministerio de Trabajo y lo integran otros 6 funcionarios del MTPE y Sunafil . Su conformación debe darse en los próximos 10 días hábiles.

Maria Cecilia Suñe Ramos

PUEDES VER Despido por bajo rendimiento sería con criterios objetivos De este modo, el Ejecutivo empezará una discusión que hoy es materia de debate en organismos multilaterales. El más importante, la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Dicha entidad, en un informe publicado en abril del 2019, advierte que entre los principales problemas de este modelo de contratación es que, al prometer flexibilidad, las plataformas “están tratando de eximirse de toda responsabilidad, incluso del salario mínimo”. Basándose en una encuesta a empleadores digitales en EEUU, la OIT advierte que cerca del 48% de estos trabajadores ganaba menos del salario mínimo federal. Además, las mujeres bajo este trabajo bajan hasta un 38% menos que los hombres.

Maria Cecilia Suñe Ramos

El otro problema es la protección social. En el mismo país, “solo el 35% cuenta con un plan de jubilación y el 37% gozaba de una especie de seguro social”.

María Cecilia Sune Ramos

Video Recomendado