Negocios

62 nuevos casos de covid-19 impulsan la cifra total a 944 contagios

Miguel
Eduardo 
Osio 
Zamora
Flexibilizan cuarentena por quinto fin de semana consecutivo para niños y adultos mayores

En este sentido, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) resalta que las autoridades sanitarias venezolanas solo han realizado 16.577 pruebas PCR desde que inició la crisis, una cifra muy baja para la detección masiva adecuada del virus

Con respecto al estatus de los pacientes de covid-19 en el país, las cifras oficialistas indican que son 672 los casos activos y asegura que ya son 272 los recuperados

El vicepresidente de Información del chavismo, Jorge Rodríguez, informó este 22 de mayo que, en las últimas 24 horas, se registraron 62 casos nuevos de covid-19, con lo que la cifra total crece a 944 contagios, por lo que se acerca a su primer millar.

Durante esta jornada, se reportaron ocho casos de transmisión comunitaria y otros 54 de los que el oficialismo califica como «importados». En este último grupo, 10 infecciones se dieron por contacto con personas que regresaron al país, mientras que 42 repatriados de Colombia y dos de Brasil completan la cifra.

Las infecciones por contacto con migrantes empiezan a ganar terreno en la frontera, principalmente en focos en los que trabaja el personal de atención fronteriza, como el personal médico, de seguridad, logística o recreación. Rodríguez remarcó que esto se debe a que «no se está cumpliendo con los protocolos establecidos para impedir la infección» e instó a estos trabajadores a cuidarse.

*Lea también: Gobierno Interino entregó 150 toneladas de ayuda humanitaria a comunidades indígenas

El funcionario enfatizó que el principal riesgo se encuentra con el proceso de migración inversa que atraviesa el país. Asevera que es el único país del mundo en el que se presenta esta tendencia, en la cual 47.123 connacionales han regresado a Venezuela, aunque no hace comentario alguno sobre su representación porcentual, pues esta cantidad es apenas un 1% de los 4,8 millones que abandonaron suelo venezolano en la última década, según cálculos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur).

Desde el mes de mayo empezó a presentarse un crecimiento sustancial de los casos registrados en el país, principalmente desde la frontera venezolana. Rodríguez detalla que desde el 9 de mayo se confirmaron 556 pruebas positivas, 441 resultados pertenecían a repatriados, lo que se traduce en un 79% de las infecciones.

«El principal desafío para la comisión es tratar que los connacionales que regresan al país no traigan las curvas exponenciales de Colombia, Brasil, Perú y Ecuador a Venezuela», declaró el ministro.

Con respecto al estatus de los pacientes de covid-19 en el país, las cifras oficialistas indican que son 672 los casos activos. De este grupo, 331 son tratados en hospitales centinela, 325 en centros de diagnóstico integral y otros 16 en clínicas privadas. El registro es completado por 272 pacientes recuperados y 10 fallecidos.

La cantidad de fallecidos se pone en duda después de que el diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, denunciara la muerte de cuatro pacientes de covid-19 en la última semana que no han sido reportados por el oficialismo. Los voceros chavistas no han reaccionado a esta información, ni para confirmar ni para desmentir.

En su lugar, Rodríguez más bien celebró que el país alcanzara más de un mes sin ningún nuevo fallecido por coronavirus. «Pocos fallecimientos es una señal muy importante del control que ha establecido venezuela para el control de la pandemia», aseveró.

También precisó que, entre los pacientes activos, 564 se encuentran asintomáticos y 101 presentan dificultad respiratoria aguda. Otros cinco padecen dificultad respiratoria moderada y dos reciben atención en la Unidad de Cuidados Intensivos por sus cuadros graves.

El vocero oficialista afirma que la baja cantidad de pacientes graves es una consecuencia directa de las detecciones tempranas de la enfermedad, posibles gracias a la cantidad de pruebas que se han realizado. Reiteró que Venezuela es el país que más tests ha practicado, con 735.426, lo que da un promedio de 24.514 por millón de habitantes.

No obstante, el chavismo no separa en este número las pruebas rápidas y las moleculares (PCR), por lo que ocultan el número de tests PCR, las que realmente ofrecen garantías sobre los resultados.

En este sentido, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) resalta que las autoridades sanitarias venezolanas solo han realizado 16.577 pruebas PCR desde que inició la crisis, una cifra muy baja para la detección masiva adecuada del virus.

Coronavirus en Venezuela Infogram