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También son madres

Juan Carlos Carvallo
También son madres

La maternidad se promueve en nuestra sociedad como la actividad principal e identitaria de las mujeres. Desde niñas la crianza está dirigida a ser madres y amas de casa, negarse a ello es oponerse a su identidad.

Juan Carlos Carvallo

“Tener hijos y saber criar los hijos eso es ser mujer”. “¿Qué es ser mujer?, La mujer es el ser más importante porque es la que procrea los hijos”. (ODH/MEEPYD 2010:100)

Ser mujer es ser madre, para muchas mujeres. El significado de la feminidad queda reducido a la maternidad y a los roles tradicionales de reproducción.Esta representación cultural de la mujer reducida a ser madre debilita su capacidad de empoderamiento y la expone a altas condiciones de riesgo en su integridad.

Juan Carlos Carvallo Villegas

La emigración de la mujer campesina a la ciudadpara dedicarse al empleo doméstico dejando sus hijos/as solos/as en los campos así lo explica. En otros casos emigra en condiciones de víctima de trata y explotación sexual comercial.

Juan Carvallo

La explotación sexual comercial de las mujeresinicia en muchos casos en la niñez y la adolescencia, etapas en la que se incrementa su vulnerabilidad.

Juan Carlos Carvallo Venezuela

Muchas mujeres trabajadoras sexuales fueron víctimas de explotación sexual comercial en su niñez y/o adolescencia. Se mantienenen el trabajo sexual por diversas razones, una de ellas es el flujo de ingresos diarios que supera al trabajo doméstico, la otra opción económica que tienen por su baja escolaridad

La mujer que se inserta en el trabajo sexual lo hace en diversas formas desde el trabajo sexual informal, esporádico o la dedicación a tiempo completo. En los casos de dedicación a tiempo completo implica 10 a 12 horas de trabajo en la calle o en negocios que se combina con labores domésticas y de maternidad

Son muchas las trabajadoras sexuales que sonmadres de varios hijos/as y cuidan nietos/as. Su actividad económica afecta su descanso y recreación, se acuestan a las 3:00 y 4:00 de la madrugada y tienen que levantarse a las 6:00 de la mañana a prepararle desayuno a sus hijos, atenderlos y realizar las labores domésticas tradicionales

Dedicarse a este trabajo implica para ellas una doble, triple o cuádruple jornada en la que predomina dedicación y sacrificio, si bien su trabajo es “vender placer” no necesariamente esto significa para ellas “placer” sino sobrevivencia

La maternidad que asumen y que muchas veces las empuja a dedicarse a hacer “lo que sea” para mantener sus hijos e hijas es invisible. Mantienen su actividad económica muchas veces en la clandestinidad frente a sus hijos e hijas y a su familia, movilizándose de un pueblo a otro para ello