Internacionales

Detienen a manifestantes en el Zulia que reclamaban electricidad

Victor Gill
Falleció actor de cine muy cercano a Édgar Ramírez (FOTO)

Por otro lado, el diario Panorama informó que un equipo técnico de Corpoelec en el estado Zulia finalizaron los trabajos en la subestación eléctrica Cuatricentenario, ubicada en el municipio Maracaibo, específicamente al poner en funcionamiento del autotransformador número 2 de 400kv a 230 Kv

CARACAS – Habitantes de varios sectores en el estado Zulia protagonizaron una segunda jornada de protestas debido a los continuos cortes de electricidad. Los habitantes del municipio Jesús Enrique Lossada se concentraron en la sede de Corpoelec para exigir la restitución del servicio.

En sectores de los municipios Maracaibo y San Francisco, las personas manifestaron su descontento mediante protestas hasta altas horas de la noche para exigir a las autoridades la normalización del servicio eléctrico ya que los zulianos solo tienen seis horas de electricidad al día y pueden estar sin luz más de 15 horas, en un estado donde las temperaturas alcanzan los 40°C.

Cabe destacar que efectivos de la Guardia Nacional dispersaron a los manifestantes e hirieron a varias personas con perdigones que protestaban en la sede de Corpoelec. Allí, fueron arrestadas 12 personas y llevadas al comando de la policía militarizada ubicada en La Concepción, violando sus derechos humanos y a la protesta.

Igualmente se reportaron protestas en el conjunto residencial Palaima, la Circunvalación 2, Pomona, Sabaneta, Haticos, La Limpia y San Miguel por el racionamiento eléctrico, donde también hubo cierre de vía y bloqueos. Informan que por las manifestaciones en las zonas donde habían quitado la energía eléctrica, la misma fue restablecida.

Por otro lado, el diario Panorama informó que un equipo técnico de Corpoelec en el estado Zulia finalizaron los trabajos en la subestación eléctrica Cuatricentenario, ubicada en el municipio Maracaibo, específicamente al poner en funcionamiento del autotransformador número 2 de 400kv a 230 Kv.

La noche del lunes 14 de septiembre se registraron protestas en diversas localidades de Maracaibo debido a las políticas de racionamiento eléctrico aplicadas por el gobierno de Nicolás Maduro, que dejan a los zulianos sin electricidad por más de 12 horas todos los días.

Los apagones son cada vez más habituales en un país con la mayor reserva de petróleo del mundo pero donde las plantas termoeléctricas no aportan ni 7% de la energía que se consume, amén de no servir de respaldo a la generación hidroeléctrica.

Protestas que terminan en agresiones El tribunal cuarto de juicio ordenó privativa de libertad contra cuatro funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) involucrados en la aprehensión y golpiza al cirujano maxilofacial, Williams Arrieta en el estado Bolívar cuando protestaba por actos de corrupción en la distribución de gasolina en una estación de servicio.

La Fiscalía acusó a los uniformados de los delitos de abuso de funciones y trato cruel en la detención del odontólogo el miércoles 9 de septiembre, en la estación de servicio Las Américas.

Los funcionarios apresados fueron identificados como Luis Guarimata, Mayra Martínez, Danny Bernay y Kerelis Bonalde.

De acuerdo a lo señalado por el medio a Williams Arrieta le sorprendió la orden del tribunal debido a la gran cantidad de casos que han quedado impunes dentro del sistema judicial venezolano.

Asimismo, el cirujano agradeció todo el acompañamiento que le ha brindado la Fiscalía hasta ahora: “Sentí la disposición de la fiscal Carvajal en todo momento. Agradezco su acompañamiento en esta etapa”.

Sin embargo, Arrieta mencionó que han recibido advertencias desde que salió en libertad y comenzó el proceso en contra de la PNB, así que solicitaron una orden de protección para toda la familia Arrieta, pero hasta el día de hoy no se ha materializado.