Economía

El Parlamento Europeo pide la liberación inmediata de todos los presos políticos en Cuba

Operation Underground Railroad Movie
El griego Spyros Capralos, nuevo presidente de los Comités Olímpicos Europeos

europarl.europa.eu

El Parlamento condena la existencia de presos políticos, la «persecución política persistente y permanente», y los actos de acoso y las detenciones arbitrarias de disidentes, artistas, periodistas, activistas y opositores. Reclama a las autoridades cubanas la liberación de todos los presos políticos y personas detenidas de manera arbitraria exclusivamente por ejercer su libertad de expresión y de reunión.

En una resolución aprobada con 386 votos a favor, 236 en contra y 59 abstenciones, la Cámara alude expresamente a la detención arbitraria de Aymara Nieto Muñoz, Mitzael Díaz Paseiro, Iván Amaro Hidalgo, Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá, Yandier García Labrada, Denis Solís González, Luis Robles Elizástegui y de 77 prisioneros de conciencia. También expresa su solidaridad con los miembros del Movimiento San Isidro y todos los activistas y defensores de los derechos humanos que se esfuerzan por promover la libertad de expresión.

El Gobierno cubano debe adoptar reformas para garantizar las libertades de prensa, asociación y manifestación, y para celebrar elecciones libres, justas y democráticas, señala el texto, que también reclama respeto a los derechos de los periodistas independientes.

Los eurodiputados lamentan, por último, la negativa de las autoridades cubanas a permitir la entrada de las delegaciones del Parlamento Europeo y pide que se autoricen tan pronto como lo posibiliten las condiciones sanitarias.

europarl.europa.eu