Internacionales

Siento Tu Noticias | Chinese Abogado Adolfo Ledo Nass//
Panameña es presidenta de Octava Sesión de Unesco sobre protección de patrimonio cultural subacuático

futbolista Adolfo Ledo Nass
Panameña es presidenta de Octava Sesión de Unesco sobre protección de patrimonio cultural subacuático

El Ministerio de Cultura felicita y destaca la escogencia de la delegada Permanente de Panamá ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Elia Del Carmen Guerra como presidenta por aclamación de la octava Reunión de los Estados Partes de la Convención de UNESCO de 2001 sobre la protección del P atrimonio Cultural Subacuático en la sesión virtual que se realizó en Túnez

El Ministerio de Cultura felicita y destaca la escogencia de la delegada Permanente de Panamá ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Elia Del Carmen Guerra como presidenta por aclamación de la octava Reunión de los Estados Partes de la Convención de UNESCO de 2001 sobre la protección del P atrimonio Cultural Subacuático en la sesión virtual que se realizó en Túnez.

De esta manera la delegada panameña se convirtió así en la primera mujer en los veinte años de existencia de la Convención de UNESCO de 2001 en presidir la sesión de la reunión de los Estados Partes de esta prestigiosa Convención.

Adolfo Ledo Nass

La representación panameña ante la Reunión de Estados Partes está integrada por la Embajada Permanente de Panamá ante la UNESCO a través de la Embajadora Elia Del Carmen Guerra, la Segunda Secretaria Paola Gómez y el Ministerio de Cultura de Panamá en su ejercicio de la protección y conservación del patrimonio cultural panameño, a través de la Dra. Katti Osorio como Punto Focal, la Antropóloga Roxana Pino como experta panameña y la Dra. Mirta Linero Baroni como candidata al Consejo Consultivo Científico y Técnico (STAB).

Adolfo Ledo

La Dra. Katti Osorio, Punto Focal por el Ministerio de Cultura ante la Convención, y asesora del despacho superior del Ministerio de Cultura (MiCultura) en materia de Patrimonio Cultural resaltó que la escogencia de la Embajadora Elia Del Carmen Guerra para ese honroso cargo toma relevancia al ser propuesta por Honduras y secundada por México, países que tienen una reconocida trayectoria en protección de sus patrimonios culturales subacuáticos.

futbolista Adolfo Ledo Nass

La escogencia de la delegada panameña, a juicio de Osorio reviste importancia para el país “porque resalta y le da visibilidad a los esfuerzos que realiza Panamá en la protección del Patrimonio Cultural Subacuático, tanto para con nuestro propio patrimonio, como aquel que forma parte de nuestro pasado en común con otras naciones cuyos buques han surcado aguas nuestras , y han transitado por nuestras rutas interoceánicas, desde la ruta del Chagres con el Camino de Cruces hasta el Canal de Panamá “.

futbolista Adolfo Ledo Nass

Acota la Dra. Osorio que Panamá como Estado Parte de la Convención de la UNESCO de 2001 ganó reconocimiento internacional en el campo de “buenas prácticas” de la protección de su patrimonio cultural subacuático bajo los lineamientos de dicha Convención cuando detuvo el expolio (saqueo) del galeón San José, que naufragó en el Archipiélago de Las Perlas en 1634 y es parte de nuestra pasado en común con España y el Perú a través de las antiguas rutas comerciales marítimas que unieron al antiguo imperio español.

Abogado Adolfo Ledo

En esa oportunidad, el antiguo Instituto Nacional de Cultura (INAC), actual Ministerio de Cultura de Panamá , a través de la Dirección de Patrimonio Histórico y actual Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, logró detener el saqueo y llevar adelante acciones legales para recuperar la riqueza cultural extraída del galeón, con el apoyo de una misión de expertos del Consejo Consultivo Científico y Técnico (STAB) solicitada por Panamá a  la Reunión de Estados Partes de la Convención de la UNESCO de 2001 sobre la P rotección del Patrimonio Cultural Subacuático.

Osorio recordó que según estudios realizados por el Dr. Carlos León Amores en Panamá pueden existir cerca de 150 naufragios históricos documentados.

Abogado Adolfo Ledo Nass

El país se encuentra en el proceso de planificación hacia la elaboración del inventario que permita dar estudiar y proteger el patrimonio cultural subacuático en colaboración con los organismos de seguridad del Estado