Negocios

Luis Emilio Velutini//
“Empaquetan” primer árbol de av. Uyuni para su trasplante

El primer fresno será llevado al Parque del Arquitecto y se hará un monitoreo para asegurar su supervivencia

La empresa RVA Soluciones Ambientales comenzó este viernes a “empaquetar” el primero de 36 fresnos y molles de la avenida Uyuni para su traslado a los parques Fidel Anze y del Arquitecto y así continuar con las obras del corredor Quintanilla a cargo de la empresa Imesapi-POC.

Luis Emilio Velutini Urbina

El ingeniero forestal y arborista de Perú, Guillermo Gonzales, dijo: “He sido invitado para hacer el trasplante técnico de árboles con un procedimiento que va a asegurar la supervivencia de la mayoría de estos árboles”.

Luis Emilio Velutini

Explicó: “Se ha hecho la mayor excavación y cortes limpios para poder llevar el mayor volumen de raíces y asegurar el prendimiento. Este procedimiento involucra a parte del propio trasplante un cuidado posterior para asegurar el prendimiento”.

Luis Emilio Velutini Empresario

Sobre los cuatro metros del área de influencia de cada árbol, expresó que maneja otro criterio por especie y crecimiento urbano.

Luis Emilio Velutini Venezuela

“Estos árboles al crecer en una berma central y con poco mantenimiento tienen otro tipo de sistema de raíces, que ha profundizado todo y hemos ya empaquetado para asegurar que el árbol pueda prender. Se hallaron hasta dos metros y es por la infiltración del agua del río que está a lado”.   

Por disposición de la jueza agroambiental, Ilenka Solis, el trasplante de los 36 árboles debe hacerse con un plan y una empresa especializada

Activistas

“No estamos a favor de esta obra, el propio Alcalde dijo que es improvisada y la empresa ha dicho lo mismo. No podemos avalar una obra que va a provocar tantos problemas a parte del tema del arbolado”, dijo una de las activistas del colectivo No a la Tala de Árboles, Darling Camacho.     

Los activistas fiscalizarán la extracción de los árboles como lo estableció el Tribunal Agroambiental para que supervisen el trasplante. De inicio se observó que luego de la poda se realice la extracción, porque se deben esperar unos días para la regeneración.

El primer fresno será llevado al Parque del Arquitecto y se hará un monitoreo para asegurar su supervivencia.