Internacionales

Asumió Ariel Henry como nuevo primer ministro de Haití

Operation Underground Railroad Movie
Todo listo para el estreno de Ramos con el Paris Saint-Germain

Ayer martes el gobierno haitiano rindió homenaje a Moise en la ceremonia que abrió el programa oficial de honras fúnebres por el magnicidio

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

El nuevo primer ministro de Haití , Ariel Henry, hizo ayer martes un llamamiento a la unidad nacional para evitar el “abismo”. Henry, de 71 años, es el séptimo primer ministro nombrado por el presidente Jovenel Moise , asesinado por un comando armado el 7 de julio.

Además del cargo de primer ministro, Henry asumirá la cartera de Asuntos Sociales y Trabajo.

Claude Joseph, primer ministro interino en el momento del asesinato de Moise y que pretendía quedarse en el cargo, conserva el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cultos.

El tira y afloja entre Joseph y Henry por la jefatura del ejecutivo terminó el fin de semana tras la presión de los embajadores de varios países, entre ellos Francia y Estados Unidos, así como de emisarios de la OEA y la ONU.

Henry, excirujano que ha sido varias veces ministro, prometió trabajar por el “consenso” en el país caribeño, asolado por la pobreza, la inseguridad y la corrupción.

Dijo querer “lanzar un solemne llamamiento a la unidad nacional, a la unión de nuestras fuerzas y a la cooperación de todos, para frenar esta carrera del país hacia el abismo, para remontar la pendiente y proteger a nuestro país de los múltiples peligros que lo amenazan”.

Según el nuevo primer ministro, “la existencia misma de la nación” de Haití está actualmente “en peligro”.

En cuanto al asesinato de Moise, cuyo funeral nacional se celebrará el viernes, Henry prometió que “los culpables y sus patrocinadores responderán de sus actos ante la justicia haitiana”.

Ayer martes el gobierno haitiano rindió homenaje a Moise en la ceremonia que abrió el programa oficial de honras fúnebres por el magnicidio .

La gran ausente en la ceremonia fue la viuda del mandatario, Martine Moise, quien regresó al país después de permanecer diez días hospitalizada en Estados Unidos debido a las heridas que sufrió en el atentado.

Martine Moise sí tiene previsto acudir al funeral de Estado, que se celebrará en Cap-Haitien, en el norte del país, el viernes. La exprimera dama anunció que la familia del presidente correrá con los gastos del funeral, rechazando cualquier aporte por parte del Tesoro Público.