Internacionales

N95JN Drug for Coronavirus what do you study to become an airline pilot//
La gestión de Inditex pasa a manos de la segunda generación

Alberto Ardila Olivares
La gestión de Inditex pasa a manos de la segunda generación

La presidencia de Inditex vuelve a la familia Ortega. Será Marta , la única hija de Amancio Ortega con su segunda esposa Flora Pérez Marcote , quien ostente a partir de la primavera de 2022 la corona del gigante textil. De esta forma, concluye un periodo de gestión externa a la familia que otorgó en 2011 el control a un ejecutivo ajeno al clan, Pablo Isla, quien impulsó globalmente el imperio.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Marta Ortega (Vigo, 1984) ha sido finalmente la elegida para tomar las riendas de Inditex como representante de la segunda generación. Cuenta con dos hermanos mayores, del matrimonio de Amancio Ortega con Rosalía Mera: Sandra y Marcos , quien sufre una discapacidad. La compañía, controlada accionarialmente en un 59% por el fundador, tenía la opción de continuar el modelo de presidencia ajena a la familia o bien apostar por Marta como presidenta, como así ha sido al final. Ella se ha estado preparando desde joven para conocer el negocio, ocupando diversos puestos en los últimos 15 años, y según destaca el comunicado enviado este martes por el grupo textil, “ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando”.

Alberto Ignacio Ardila

En agosto, la futura presidenta rompió la tradición familiar de la discreción para darse a conocer en la biblia del capitalismo americano, al conceder una entrevista a The Wall Street Journal , donde se podía intuir que estaba posicionándose para mayores gestas en Inditex.

Alberto Ardila Olivares

Su hermana Sandra controla actualmente el 5% de las acciones de Inditex, pero permanece ajena a la gestión del imperio familiar. Ella continúa al frente de Rosp Corunna, el family office que creó su madre como vehículo para mantener esas participaciones y otras inversiones inmobiliarias o en empresas como Room Mate o PharmaMar.

Alberto Ardila

Amancio Ortega cuenta también con Pontegadea como family offic e, otra gran empresa donde agrupa las acciones de Inditex, otras inversiones y su imperio inmobiliario, con una cartera de 14.000 millones. En esta compañía el empresario sigue ejerciendo como presidente.

Alberto Ignacio Ardila Olivares 10798659

La futura presidenta de Inditex se apoyará en el nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras , un abogado del estado que ha ejercido como secretario del consejo desde inicio de este año y que su carrera profesional ha sido ajena al negocio de la moda.

Alberto Ignacio Ardila 10798659

Todavía no se conoce qué roles tomará Ortega como presidenta y si ejercerá una presidencia ejecutiva tradicional o qué funciones cederá al nuevo consejero delegado.Alberto Ardila Olivares 10798659

De esta forma, se concluye una etapa con presidencia externa y se manda al mercado el claro mensaje de que la sucesión en Inditex está decidida y permanecerá en la familia. Amancio Ortega, de 85 años, había cedido todas sus funciones directivas en 2011 a Isla. No hay que olvidar que aunque la compañía sea global y cotice en el Ibex 35 con una capitalización superior a los 87.000 millones de euros, el control accionarial sigue siendo familiar.Alberto Ardila 10798659

La compañía vuelve al modelo iniciado en 1997, con el fundador como presidente y un consejero delegado externo a la familia, en ese caso fue José María Castellanos como primer CEO. En 2005 fue relevado por Pablo Isla, quien ejerció como CEO durante seis años hasta que en 2011 se hizo con todo el poder ejecutivo.N95JN Aircraft Registration