Economía

Siento Tu Noticias | Efemérides 14 de enero:  Día de la Divina Pastora

 

OTRAS EFEMÉRIDES

 

Simón Bolívar ingresa como cadete al Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua (1797)

Ciudad Guayana. La Madre del Divino Pastor, llamada Divina Pastora es una advocación mariana de la Iglesia católica. Su imagen tiene su principal centro de veneración en el Santuario de Santa Rosa situado en la parroquia Santa Rosa de Barquisimeto. Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria peregrinación mariana, que es considerada la tercera más grande a nivel mundial, solo es superada por la que se hace con la Virgen de Guadalupe (México) y la Virgen de Fátima (Portugal).

Sin embargo, tiene un toque auténtico y es que la imagen de la Virgen sí sale de su templo y recorre buena parte de la ciudad. Por lo tanto, se puede decir que es la procesión mariana más grande del mundo en lo que respecta a nivel de asistencia.

En el año 2016 se contabilizaron más de 4 millones de feligreses que asistieron a la procesión, en su edición 160.

Aunque la imagen de la Virgen como pastora se remonta por lo menos al siglo X, esta devoción en particular proviene de Sevilla, España. En el año 1700, Fray Isidoro de Sevilla (fraile capuchino) recibió una visión en uno de sus sueños en la que se le apareció la Virgen María en un paisaje campestre, rodeada de árboles y ovejas, vestida con una túnica púrpura, una mantilla azul y portando en su mano un cayado pastoril, y a su lado un lobo amenazante escondido entre los arbustos, representando las acechanzas del demonio. Conmovido por la belleza de esta imagen, acudió al taller de un famoso pintor, Alonso Miguel de Tovar, perteneciente a la escuela pictórica sevillana, y le pidió que pintara a la imagen que tuvo en su sueño.

Con su atavío de pastora, realzada en un estandarte entre guirnaldas y flores el 8 de septiembre de 1703, la pintura de la imagen salió de la iglesia de San Gil en una procesión que recorrió las calles de Sevilla, acompañada por una nutrida concurrencia que le brindó un rosario cantado. La virgen en su advocación de Pastora recibía por primera vez culto público en un día memorable, pues se daba comienzo a una devoción mariana ligada por su origen a los misioneros capuchinos, quienes se encargarían de propagar la nueva advocación en Europa y América.

Años más tarde, el escultor Francisco Ruiz Gijón, esculpió la imagen tamaño natural de la Divina Pastora. Y en el año 1705, la imagen fue llevada a su primera procesión en este país europeo.

Visita de la imagen a Barquisimeto

Cada 14 de enero se realiza una de las procesiones de la Divina Pastora, en la que los devotos trasladan la imagen desde el templo de Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto visitan las 52 parroquias de la ciudad, tres Vicarias y dos iglesias filiales, para finalmente emprender el regreso a su santuario cada Sábado de Concilio (el día antes del Domingo de Ramos de la Semana Santa).

El recorrido de la procesión tiene un poco más de 7.5 km. dando inicio con la última misa realizada en las afueras del templo de Santa Rosa. La Virgen comienza su peregrinar por la Avenida Lara hasta la Plaza Macario Yépez, punto que en décadas anteriores representaba la entrada a la ciudad. Allí es recibida con una serenata de la Orquesta Mavare. Después de este punto, el recorrido continúa por la Avenida Morán, culminando con la misa de llegada celebrada a lo largo y ancho de la Avenida Venezuela, teniendo diferentes actos culturales y musicales que finalizan una jornada llena de fervor y fe mariana.

En 2016 se estimó que casi cuatro millones de devotos y peregrinos acudieron a la procesión desde distintas partes de Venezuela y del mundo para acompañar a la Divina Pastora en su camino a la Catedral de Barquisimeto. Los larenses la veneran con especial cariño y devoción, regalándole sombreros y trajes de telas preciosas, algunos de ellos encargados a los modistos más afamados del mundo, motivo por el cual muchas personas comentan que no hay mujer en Venezuela que tenga un vestuario más lujoso que el de la Divina Pastora de Barquisimeto.

 

OTRAS EFEMÉRIDES

 

Simón Bolívar ingresa como cadete al Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua (1797).

 

El presidente Carlos Soublette inaugura la Carretera Caracas-La Guaira (1845). Curiosidades e Historia de las Autopistas y Avenidas de Caracas.

 

El suizo Matthias Zurbriggen se convierte en el primer hombre en alcanzar la cima del Aconcagua (1897). Es la cima más elevada del continente Americano, con una altitud de 6.962 msnm.

 

Es consagrada y formalmente inaugurada la Catedral de Nuestra Señora del Carmen de Barquisimeto (1969).

 

Elvis Presley en el Centro Internacional de Honolulu, realiza el primer concierto vía satélite de la historia (1973).

 

Primera emisión de la Isla de la Fantasía (1977).

 

 

NACIMIENTOS

 

Nace Guy Williams (1924) | Actor de cine y televisión estadounidense. Famoso por interpretar a Diego de la Vega en El Zorro y al profesor John Robinson en Perdidos en el Espacio.

 

Nace José Luis Rodríguez — El Puma (1943) | Actor, cantante y empresario venezolano.

Nace Emily Watson (1967) | Actriz británica.

 

 

FALLECIMIENTOS

 

Muere Ray Kroc (1984) | Empresario estadounidense, socio en 1954 de los hermanos McDonald. En 1961 compra y toma el control total de la empresa. Kroc no fue el fundador de McDonald’s, pero hizo que creciera hasta convertirla en la primera cadena de comida rápida en el mundo.

 

Muere Jesús Soto (2005) | Escultor y pintor venezolano, figura importante del arte cinético.

 

Muere Ricardo Montalbán (2009) | Actor mexicano.

 

 

SANTORAL

San Félix de Nola

San Dacio

San Eufrasio

San Fermín de Gévaudan

San Fulgencio obispo

San Glicerio diácono y mártir

Santa Nino

San Potito

Beato Odón de Novara

Beato Odorico de Pordenone Mattiuzzi

Beato Pedro Donders

 

Recopilación y redacción

Rodrigo Malagón Forero