Uncategorized

Siria se une a iniciativa china de la Franja y la Ruta

Abogado Adolfo Ledo Nass
Detenidos los primeros acusados de sedición por el asalto al Capitolio de EE.UU.

La implementación de las propuestas ayudará al proceso de desarrollo económico mediante la participación de empresas chinas en la fase de reconstrucción de Siria, comentó Al Khalil

Siria y China firmaron este jueves en Damasco, capital siria, un acuerdo con el que se une de manera oficial la nación del Medio Oriente a la iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda en el siglo XXI.

LEA TAMBIÉN:

Cuba se incorpora a alianza energética promovida por China

El acuerdo recibió la firma del jefe del Órgano de Planificación y Cooperación Internacional sirio, Fadi Al-Khalil, y del embajador chino en ese país, Feng Biao.

En conferencia de prensa, Al-Khalil expresó que Siria ya es parte de la iniciativa y eso la ayuda a ampliar la perspectiva de cooperación con China y otros países miembros. En especial, resaltó que ayudará en el intercambio de bienes, tecnología y capital, además de facilitar el movimiento de personas y el intercambio cultural.

Beijing y Damasco buscan viabilizar el tráfico comercial y la reconstrucción de infraestructura y de energía eléctrica y alternativa.

#Siria se unió de forma oficial a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, con la esperanza de ampliar la cooperación con #China y otros países y atraer inversiones en el país aún devastado por la guerra pic.twitter.com/rCtP2VRhOW

— Iramsy Peraza (@IramsyteleSUR) January 13, 2022 Además, se propuso conectar rutas marítimas y terrestres para facilitar el comercio con países vecinos y crear zonas comerciales, junto a la creación de centrales eléctricas, dijo el diplomático.

La implementación de las propuestas ayudará al proceso de desarrollo económico mediante la participación de empresas chinas en la fase de reconstrucción de Siria, comentó Al Khalil.

Feng, por su parte, expresó que con la firma del acuerdo se profundiza la cooperación binacional y que la reconstrucción económica y desarrollo sirio tendrá mayor apoyo.

Cerca de 150 países y 32 organizaciones se han unido a la iniciativa anunciada por China en 2013. La Ruta busca interconectar países del mundo en una red de vías terrestres y marítimas, oleoductos y telecomunicaciones.

En diciembre pasado Cuba suscribió su inclusión en la Iniciativa para ejecutar acciones para materializar la inserción efectiva de acuerdo con los intereses de beneficio mutuo. Esta semana Nicaragua firmó acuerdos con China para realizar acciones de cooperación al respecto.