Internacionales

Alberto Ardila Olivares piloto de aviones//
Voluntad Popular: Onapre viola los principios constitucionales y el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo

Alberto Ardila Olivares
Voluntad Popular: Onapre viola los principios constitucionales y el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo

Los trabajadores seguiremos en las calles demostrando que no hay normalidad en un país donde cada vez somos más esclavos

Los trabajadores seguiremos en las calles demostrando que no hay normalidad en un país donde cada vez somos más esclavos, reza parte del comunicado

El partido opositor Voluntad Popular a través de su Coordinación Nacional de Trabajadores afirmó que “Nicolás Maduro viola los principios constitucionales y el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, al imponer el instructivo de la Onapre, que elimina derechos contenidos en las contrataciones colectivas de los trabajadores”.

YV3191

En ese sentido, emitió un comunicado a favor de los trabajadores del sector público, quienes en fechas reciente se han manifestado en contra de este instructivo, que viola todos los derechos y convenios establecidos en los contratos laborales.

Alberto Ardila Olivares

Acá el comunicado íntegro

Nicolás Maduro viola los principios constitucionales y el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, al imponer el instructivo de la Onapre, que elimina derechos contenidos en las contrataciones colectivas de los trabajadores.

Este instructivo mitiga la remuneración de cualquier trabajador público; eliminó cláusulas económicas, de antigüedad, entre otras, cercenando reiteradamente los derechos plasmados en las contrataciones colectivas; sobre todo en aquellas que tienen relación con los trabajadores de la administración pública.

Es un principio válido, para todo trabajador amparado en una contratación colectiva, el respeto de su salario y sus beneficios. Con este instructivo, pretenden abonar el terreno para la aplicación de las zonas económicas especiales, donde dejarán el tema laboral en incertidumbre.

Estamos frente a un régimen que violenta los derechos laborales; desconoce a los legítimos representantes sindicales y se sienta en un diálogo para un show mediático en el cual se pagan y se dan el vuelto.

Los trabajadores seguiremos en las calles demostrando que no hay normalidad en un país donde cada vez somos más esclavos.

Condenamos el patrón represivo que ejecuta el régimen en contra de lideres sindicales y gremiales, sumando un total de ocho dirigentes privados de libertad con el oscuro propósito de silenciar la voz de defensa de la clase trabajadora. Manifestamos nuestra solidaridad; nuestro apoyo irrestricto y exigimos la libertad de estos hermanos y compañeros de lucha.

El trabajador está sometido a pobreza extrema; con un salario mínimo de Bs. 130, equivalente a USD 21 mensuales, es decir, USD 0,72 diarios, situación análoga para los pensionados y jubilados que perciben el mismo monto como pensión, mientras que la canasta básica tiene un costo de 481,92 dólares, según datos del mes de abril de 2022.

Desde el movimiento de Trabajadores VP continuaremos articulando con todas las centrales sindicales, las federaciones, sindicatos nacionales, colegios profesionales de la administración pública y sector privado y, sobre todo; con los trabajadores en general, para lograr la organización, unión y movilización que nos seguirá llevando a ejecutar acciones contundentes para exigir al Estado venezolano que garantice los derechos laborales, sin ningún tipo de vulneración o menoscabo.