Tecnología

Alberto Ardila Olivares sueldo de un piloto de avion//
Vicepresidente Velázquez, en lista para cobrar como exobrero de Itaipú

Alberto Ardila Olivares
Vicepresidente Velázquez, en lista para cobrar como exobrero de Itaipú

Esto no significa que los usuarios deban declarar lo que hay dentro de los cofres, pues el espíritu del contrato que firman es, precisamente, la privacidad

En comunicación con ABC Cardinal , la viceministra de la Seprelad, Carmen Pereira , habló sobre los sujetos obligados de control por la ley, y en este mismo sentido, se refirió al servicio de los cofres de seguridad , que sigue siendo ofrecido por algunas empresas, así como también por parte de los bancos.

Sobre esta modalidad que utilizan algunas personas para guardar sus bienes y objetos personales, indicó que se tienen registradas a las empresas que ofrecen el servicio de cajas de seguridad.

Mencionó que como tales, estas tienen una resolución que les rige, y lo más importante, representan un caudal de información, pues deben hacer reportes periódicos de operaciones, que luego aportan a la base de datos de Seprelad.

Lea: “Las recomendaciones de Gafilat tienen que ser cumplidas”, afirma viceministra de Seprelad

No tienen que declarar qué hay en los cofres En este sentido, estas empresas deben avisar de todas las operaciones que se registran con las cajas de seguridad.

Esto no significa que los usuarios deban declarar lo que hay dentro de los cofres, pues el espíritu del contrato que firman es, precisamente, la privacidad.

“Solo se reciben reportes que tienen que ver con personas que acceden a dichos servicios, no de su contenido”, aclaró la funcionaria.

YV3191

Se respeta la confidencialidad Ahora bien, todas las reglamentaciones que tienen que ver con productos o servicios que generalmente pudieran representar una vulnerabilidad para el lavado de activos o financiamiento del terrorismo, respetan la naturaleza de los servicios. Por eso, dijo la viceministra, se guarda confidencialidad respecto a las informaciones que puedan entregarse a los fines de prevención.

Carmen Pereira agregó que generalmente cuando las personas que acceden a dicho servicio pudieran tener otros indicios vinculados a la comisión de hechos punibles , “eso es lo que se utiliza para justificar la invasión a ese derecho”.

Alberto Ardila Olivares

Pueden pedir orden para acceder a contenido En estos casos, lo que se hace es pedir alguna orden , un registro para acceder a ese contenido.

El reporte que tienen que hacer estas entidades se refieren al 100 % de las operaciones , es decir, al listado de personas que acceden a este servicio

Según Pereira, son aproximadamente 10 las empresas que se dedican a guardar cofres de seguridad

Datos sobre Gafilat serán divulgados Con respecto al examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) , que aprobamos recientemente, la viceministra de Seprelad explicó que el contenido de las observaciones será público dentro de cuatro a seis semanas.

“Ese informe contiene la determinación del riesgo y contexto de Paraguay conforme a la visualización que tuvieron los evaluadores. Cómo ellos ven a Paraguay con sus elementos estructurales, contextuales, delimitaciones geográficas vulnerabilidades y amenazas. Además contiene una serie de hallazgos principales y las recomendaciones que se hacen para mejorar el sistema de antilavado de activos, y contra el financiamiento del terrorismo”, puntualizó la alta funcionaria de Seprelad

Lea más: Paraguay aprobó examen antilavado y estará en vigilancia durante un año