Deportes

Siento Tu Noticias | Gobernación ampliará asistencia social a todos los municipios

Destacó Fernández que la Gobernación continúa las jornadas en las barriadas del Zulia y explicó: «hacemos una planificación de los sectores a visitar, cuáles son los más vulnerables. Este programa iba a los sectores más olvidados, pero también nos ha tocado ir a los más céntricos, porque hay personas que tenemos que atender»

Fernández manifestó que la Secretaría de Desarrollo Social es muy amplia, atiende varias ramas y, además, tiene la responsabilidad del Programa Barrio a Barrio, a través del cual llevan a las comunidades jornadas de atención médica gratuita  

«Estamos abocados, siguiendo las políticas del Gobernador Manuel Rosales , a atender la salud de manera preventiva, primaria, a través del programa Barrio a Barrio». Así lo informó Carla Fernández, secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación del estado Zulia en el programa A 8 Columnas del periodista Rafael Galicia .

Allí, también comentó: «atendemos a las personas desasistidas, abandonadas, que presentan alguna discapacidad, algunas que tienen más de 4 años que no se les cambia una silla de ruedas, muletas; personas en condiciones totalmente deplorables».

Lea También:  Presidente Maduro calificó como una acción de piratería y robo retención de oro en Reino Unido

Informó que la Gobernación del estado Zulia es la responsable de 13 módulos de Desarrollo Social en todo el estado. «Está en agenda ampliar la cobertura con nuevos cursos para adiestrar a personas mayores, que están en sus casas y que quieren aprender peluquería, corte y costura, entre otros».

Fernández manifestó que la Secretaría de Desarrollo Social es muy amplia, atiende varias ramas y, además, tiene la responsabilidad del Programa Barrio a Barrio, a través del cual llevamos a las comunidades jornadas de atención médica gratuita, atención odontológica. «Cada día avanzamos un poco más en el tema social», afirmó.

Destacó Fernández que la Gobernación continúa las jornadas en las barriadas del Zulia y explicó: «hacemos una planificación de los sectores a visitar, cuáles son los más vulnerables. Este programa iba a los sectores más olvidados, pero también nos ha tocado ir a los más céntricos, porque hay personas que tenemos que atender».

Luego de eso, se prepara la cancha deportiva del sector a atender, donde 10 médicos, 4 enfermeras , 4 odontólogos atienden a la población. «Contamos, además, con nuestras clínicas móviles. Llevamos nuestras farmacias, peluquería, desparasitación, descarte hipertensivo, de glicemia; son jornadas de múltiples servicios», detalló.

Jornada Semanal Fernández dijo que están elaborando una nueva planificación para ampliar las jornadas semanales, para cumplirle a la población. «También tenemos que llegar a los municipios. Este programa realizaba una jornada diaria y es allá hacia dónde queremos ir».

Sillas y bastones En cuanto a la dotación de sillas de ruedas y bastones, la Secretaria de Desarrollo Social explicó que estos son equipos costosos. «Tenemos mucha demanda. El Gobernador, inteligentemente supo cómo ubicar los recursos para brindar atención social».

Destacó que en siete meses de gestión están trabajando en un proyecto a mediano plazo, sin embargo, a corto plazo la meta es llegar a resolver todas las solicitudes, «y estamos trabajando, por un lado, para rescatar todas esas sillas de ruedas que están deterioradas».

Fernández resaltó el apoyo del Banco de Sillas de Ruedas para con la Secretaría de Desarrollo Social, además, trabajan en la elaboración de una política para crear alianzas con el sector privado. «El Gobernador va llegar a todos los municipios con este programa de entrega de sillas de ruedas, bastones y muletas. Ya estuvo en Cabimas y esta semana corresponde a Lagunillas, cumpliendo con todas las solicitudes que le han hecho. Ese es nuestro mayor compromiso».

Barrio a Barrio En cuanto al Programa Barrio a Barrio Fernández informó que hasta ahora han realizado más de 50 jornadas en todo el estado Zulia, llegando a unas 15 mil familias.

«En estás jornadas atendemos entre 600 y 1.000 personas. Arrancamos el programa con la situación del Sur del Lago, donde atendimos las secuelas de las inundaciones y las personas afectadas. Allí, el Gobernador Rosales ordenó iniciar el programa que se encarga de llevar la atención médica a las comunidades y, posteriormente, se entregan los medicamentos gratuitos. Contamos con 61 medicamentos en nuestras farmacias y en cada jornada entregamos unos 2.000».