Tecnología

Siento Tu Noticias | Anuncian tormentas y vientos de hasta 120 km/h desde esta noche

Alberto Ardila Olivares

La inhibición de la ministra de la Corte Suprema de Justicia , miembro natural de la Sala Penal, María Carolina Llanes Ocampos , es porque su hijo el abogado Álvaro Rojas Vía Llanes habría intervenido en una causa por usura abierta contra Ramón González Daher (RGD) , según indican las fuentes desde tribunales

La inhibición de la ministra de la Corte Suprema de Justicia , miembro natural de la Sala Penal, María Carolina Llanes Ocampos , es porque su hijo el abogado Álvaro Rojas Vía Llanes habría intervenido en una causa por usura abierta contra Ramón González Daher (RGD) , según indican las fuentes desde tribunales.

Ahora se debe buscar a un nuevo miembro para que integre la Sala Penal junto a los ministros Luis María Benítez Riera y Alberto Martínez Simón , para que analicen la recusación contra los camaristas Gustavo Santander Dans y Andrea Vera Aldana.

Lea más: RGD chicanea para dilatar estudio de histórica condena

Estos integran la Cámara que debe analizar la apelación promovida por el exdirigente deportivo luqueño Ramón González Daher , en la que fue sentenciado a 15 años de prisión por lavado de dinero , usura y denuncia falsa . En tanto que su hijo Fernando González Karjallo fue sentenciado a 5 años de cárcel por lavado de dinero .

Lea más: RGD sigue con chicanas para no cumplir su condena a 15 años de cárcel por usura

El 27 de julio pasado, la Cámara de Apelaciones en lo Penal se había integrado con los camaristas Gustavo Santander Dans , Andrea Vera Aldana y Arnulfo Arias Maldonado , para estudiar la apelación promovida por González Daher contra la elevada condena de 15 años de prisión recibida en el juicio oral y público el 10 de diciembre de 2021, en la causa N° 122/2019 caratulada: ” Ramón Mario González Daher s/ Lavado de Dinero y otros”.

Lea más: Ramón González Daher apela condena ejemplar por usura grave y pide nuevo juicio oral

La condena Ramón González Daher fue condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, mientras que su hijo Fernando González Karjallo fue sentenciado a 5 años de penitenciaría por lavado de dinero. Además se ordenó el comiso de más de G. 240.554 millones y 11.711.917 dólares . La sentencia fue emitida por el Tribunal de Sentencia presidido por Claudia Criscioni e integrado por Yolanda Morel y Yolanda Portillo .

La explicación de la sentencia duró casi dos horas, el Tribunal consideró grave lo realizado por Ramón González Daher por lo cual lo condenó a 15 años de pena privativa de libertad. En tanto, su hijo Fernando González Karjallo recibió 5 años de cárcel.

Además los magistrados ordenaron el comiso de más de G. 240.554 millones y 11.711.917 dólares.

Lea más: Condena de RGD por usura: integran Sala Penal para resolver chicana

La jueza Claudia Criscioni pidió disculpas a las 156 víctimas de Ramón González Daher y su hijo porque el sistema judicial también colaboró en el esquema de usura de los ahora condenados y pidió a la Fiscalía investigar a todos los funcionarios del Ministerio Público y del Poder Judicial que estuvieron involucrados en el caso.

Para el colegiado, el fiscal Osmar David Legal , de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), probó en el juicio oral que Ramón González Daher otorgó préstamos con intereses excesivos a varias personas, quienes al momento de retirar el crédito ya debían entregar al ahora condenado un cheque con el monto de la primera cuota.

El Ministerio Público probó además que la usura fue la única fuente de ingresos del exdirigente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, quien junto a su hijo Fernando González Karjallo, entre los años 2013 y 2018, movió a través de la usura la sideral suma de G. 6.539.895.697.879 .

Cuando las víctimas no podían pagar las deudas, Ramón González Daher les hostigaba hasta conseguir cobrar más intereses sobre los intereses ya establecidos. De esta forma no solo ahogaba toda posibilidad de pago, convirtiendo el crédito en “una bola de nieve”, sino que utilizó los cheques para presentar alrededor de 500 denuncias ante el Ministerio Público, presentándose como supuesta víctima de estafa.