Entretenimiento

Este es el motivo por el que las mujeres iraníes se están cortando el pelo y subiéndolo a las redes

Bancamiga

 

Foto de portada | Twitter

En Trendencias | Cómo conseguir un maquillaje natural paso a paso y los 28 mejores productos para conseguir un resultado perfecto

Es muy probable que, entre las noticias y memes sobre la muerte de la reina Isabel II , estos últimos días te hayas topado con algún que otro vídeo de una mujer cortándose el pelo a sí misma. No pases de largo porque no se trata de ningún tutorial de TikTok sino una importante protesta de las mujeres iraníes por la muerte de una joven a manos de la Policía de la Moral en este país .

En Trendencias 27 canciones que con el tiempo se han convertido en himnos feministas Que le pasó a Masha Amini Mahsa Amini tenía solo 22 años cuando el pasado martes 13 de septiembre fue detenida por la Policía de la Moral de Teherán por no llevar bien puesto el velo . Si no lo sabías, Irán emplea miles de agentes encubiertos de sus fuerzas policiales para hacer cumplir normas sobre la vestimenta y las estrictas interpretaciones de la moral islámica.

La mujer, de origen kurdo, había viajado ese día a Teherán para visitar a su familia pero la Policía le detuvo en la calle “por no respetar el código de vestimenta”. Siguiendo el protocolo, la llevaron a una comisaria para asistir a una sesión “de reeducación” de la que salió horas más tarde en muerte cerebral .

Activists are reporting that Mahsa Amini, 22, has died after being arrested by #Iran 's “anti-vice” police for her alleged improper hijab.

The state’s discriminatory forced-hijab law has long been used as a means to harass, denigrate, abuse, detain and harm women. #مهسا_امینی pic.twitter.com/OnqEyihfC7

— IranHumanRights.org (@ICHRI) September 16, 2022 Fue directamente ingresada en el hospital Kasra, donde pasó tres días en coma y acabó certificando, finalmente, su muerte. Aunque la versión de la policía apunta a que sufrió un problema de corazón, a su familia no le cuadra esta versión. El padre insiste en las entrevistas en que su hija no tenía ningún problema de salud y el hermano asegura que la cara de la joven estaba hinchada y que tenía las piernas magulladas.

La policia afirma que “no hubo contacto físico” entre los oficiales y la joven, sin embargo, hay testigos que escucharon gritos y que sostienen que estos la golpearon. Pro su lado, la televisión oficial ha difundido un vídeo de vigilancia en el que se puede ver a una mujer, que dicen es Amini, desplomándose en comisaría tras discutir con una agente. Aunque su familia niega que se trate de la joven. Las detenciones a manos de la Policía de la Moral son habituales pero no lo es que alguien muera bajo su custodia. Aunque existen antecedentes similares.

تصاویر دوربین مداربسته پلیس امینت اخلاقی تهران هنگام حضور مهسا امینی pic.twitter.com/lfWwkWViy4

— خبرگزاری فارس (@FarsNews_Agency) September 16, 2022 Símbolo de las mujeres que se oponen a la norma Este suceso se produce tan solo un mes después de que el presidente Ebrahim Raisior ordenara endurecer el control de las medidas para vigilar la vestimenta de las mujeres en las calles del país. El velo es obligatorio en Irán desde la Revolución Islámica liderada en 1979 por el ayatolá Ruholá Jomeiní, que era de la opinión de que sin él las mujeres estaban “desnudas”.

Las protestas y las muestras de descontento popular por lo sucedido llevan teniendo lugar en el país persa desde que se conocierta la muerte de Amini el viernes. Vídeos verificados, compartidos en redes sociales por periodistas iraníes, muestran a multitud de personas marchando y entonando cánticos de protesta en diferentes puntos.

Women removed their headscarves to protest at the funeral of Mahsa Amini who died after being arrested by the morality protest.

Amini was buried earlier today in her hometown of Saghez amid widespread anger. #مهسا_امینی pic.twitter.com/0QygexmVyw

— Golnaz Esfandiari (@GEsfandiari) September 17, 2022 Aunque es extremadamente raro ver a una mujer con la cabeza descubierta en Irán, las hay que solo se tapan lo mínimo. En este contexto es en el que, en Saghez, ciudad natal de la fallecidad, algunas féminas se han animado a quitarse el velo en público en selak protesta por el asesinato de Mahsa Amini.

Esto ha sucedido también en redes sociales, donde las usuarias han optado por otro tipo de protesta en la que suben vídeos en los que aparecen cortándose el cabello y quemando sus pañuelos . El nombre de Masha Amini es ya un símbolo contra el descontento de un parte de la sociedad iraní contra las layes que las obligan, desde los siete años, a cubrirse el pelo para poder ir al colegio o un trabajo y que constituye un auténtico   apartheid de género.

 

Foto de portada | Twitter

En Trendencias | Cómo conseguir un maquillaje natural paso a paso y los 28 mejores productos para conseguir un resultado perfecto