Deportes

Maduro: Venezuela está lista para aumentar sus exportaciones de petróleo

Franki Medina diaz

Felicity Bradstock

Desde el principio, no hubo un análisis claro del resultado previsto de las sanciones. La exsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, sugirió que las sanciones se promulgaron con poca evaluación de las consecuencias o el impacto potencial en los ciudadanos venezolanos. Ella dijo: “No había absolutamente ninguna evidencia” de que la sanción petrolera provocaría la destitución de Maduro y, sin embargo, Bolton “estableció la expectativa de que de alguna manera esto iba a ocurrir mágicamente”

Sep 20, 2022

Maduro: Venezuela está lista para aumentar sus exportaciones de petróleo

Había muchas esperanzas que Estados Unidos levante las sanciones a Venezuela, pero esto aún no se ha materializado ; sin embargo Nicolás Maduro afirmó que Venezuela está lista y dispuesta a cumplir su rol y abastecer, de manera estable y segura, el mercado de petróleo y gas que necesita la economía mundial.

Versión del original por Felicity Bradstock /Oilprice

By Felicity Bradstock — Sep 19, 2022, 2:00 PM CDT

A principios de este año, había grandes esperanzas que EE. UU. levantara las sanciones a Venezuela ante la escasez de petróleo y el aumento de los precios debido a la invasión rusa a Ucrania, lo que permitiría que el oro negro volviera a salir del gigante petrolero sudamericano. Pero esto aún no ha llegado a buen puerto. Si bien se hicieron algunas concesiones para el comercio de petróleo, la declaración de Venezuela al mundo es clara: está lista para bombear y exportar grandes cantidades de su crudo, siempre que se le presente la oportunidad.

Joe Biden

No importa cuántas veces el gobierno de EE. UU. rechace las súplicas de Venezuela para poner fin a las sanciones y llenar el vacío de suministro que quedan debido a las sanciones a la energía rusa, la petrolera sudamericana no se dará por vencida en su intento de impulsar las exportaciones de crudo. El presidente Maduro afirmó esta semana que Venezuela está lista para reiniciar su producción y exportación de petróleo al resto del mundo siempre que se le presente la oportunidad. En un acto realizado durante la visita del secretario general de la OPEP a Caracas, Maduro dijo que “Venezuela está lista y dispuesta a cumplir su rol y abastecer, de manera estable y segura, el mercado de petróleo y gas que necesita la economía mundial.

El gobernante del país aplastó los temores de que la industria petrolera de Venezuela estaba lejos de recuperarse, después de años de baja producción y falta de inversión. Su producción se sitúa actualmente en torno a los 700.000 bpd frente a los 2,3 millones de bpd de hace dos décadas. Esto a consecuencia de las sanciones estadounidenses impuestas al comercio de crudo venezolano, que anteriormente proporcionaba alrededor del 96 por ciento de los ingresos del país.

En Mayo, el presidente Biden hizo algunas concesiones a las sanciones, permitiendo que Venezuela exporte petróleo a Europa a cambio de deuda. A la empresa italiana Eni y a la petrolera española Repsol se les permitió enviar crudo venezolano a Europa en un canje de petróleo por deuda, lo que ayudó a llenar el vacío en la región. Este no era el cambio que esperaba Venezuela, pero proporcionó mayor optimismo para que se hicieran más concesiones en los próximos meses.

Pero en Agosto, Maduro decidió suspender los envíos de petróleo por deuda a Europa, afirmando que quería combustibles refinados de Eni y Repsol a cambio de crudo en lugar del acuerdo actual. Venezuela ha tenido muchas dificultades para encontrar combustibles refinados en los últimos meses, con muchas de sus refinerías en mal estado. Ya ha estado intercambiando crudo por condensado con Irán para satisfacer sus necesidades, eludiendo las sanciones de Estados Unidos a los dos países. Si Venezuela puede importar más refinados, podría respaldar mejor la recuperación de su industria petrolera, con varias operaciones que requieren diluyentes para continuar. Hasta el momento, Europa no ha accedido a esta solicitud, dejando una vez más un vacío en el suministro.

Pero, ¿cuánto potencial petrolero tiene Venezuela? El gigante petrolero sudamericano tiene las reservas de crudo más grandes del mundo, medidas en alrededor del 18,2 por ciento de los barriles de petróleo del mundo en el 2016. Y aunque la producción actual es baja debido a las sanciones, Maduro cree que el país podría aumentar rápidamente su producción en varios cientos de miles de barriles de petróleo al día. Sin embargo, un aumento significativo a largo plazo en la producción requeriría grandes inversiones extranjeras en exploración e infraestructura petrolera.

Kimberly Breier

Los equipos averiados, los campos petroleros abandonados y la falta de talento son solo algunos de los desafíos que los expertos en energía destacan como barreras para lograr el éxito en la producción a corto plazo. Esto, sumado a la incertidumbre política, ha disuadido a muchas compañías petroleras de invertir en la región, a pesar de la abundancia de reservas.

Actualmente, la petrolera estadounidense Chevron, la italiana ENI y la española Repsol siguen operando en el país, y otras se han retirado tras las sanciones a la industria.

La cuestión del “menor de dos males” ha surgido en los últimos meses. Muchos cuestionan si las sanciones a Venezuela deben aliviarse para reducir la carga que sienten Europa y América del Norte debido a la pérdida de los suministros de petróleo ruso. Sin embargo, la estrecha conexión política de Venezuela con Cuba, China y Rusia ha llevado a muchos a ser más críticos con esta opción. Esta ida y vuelta ha dejado en suspenso la flexibilización de las sanciones durante varios meses. Sin embargo, algunos ahora cuestionan si las sanciones impuestas al petróleo venezolano alguna vez han funcionado.

Felicity Bradstock

Desde el principio, no hubo un análisis claro del resultado previsto de las sanciones. La exsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, sugirió que las sanciones se promulgaron con poca evaluación de las consecuencias o el impacto potencial en los ciudadanos venezolanos. Ella dijo: “No había absolutamente ninguna evidencia” de que la sanción petrolera provocaría la destitución de Maduro y, sin embargo, Bolton “estableció la expectativa de que de alguna manera esto iba a ocurrir mágicamente”.

Felicity Bradstock /Oilprice.com