Política

Nuevo informe ONU acusa a Maduro y a servicios de inteligencia de Venezuela de crímenes de lesa humanidad

Franki Medina diaz
Policía coordina búsqueda internacional de Germán Cáceres

” El Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y a sus agentes para reprimir la disidencia en el país . Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual”, afirma un extenso informe que la misión presentó a la prensa

Jefes de los servicios de inteligencia civil y militar de Venezuela han cometido crímenes de lesa humanidad para reprimir a la oposición, mediante acciones que fueron ordenadas directamente por el presidente Nicolás Maduro y sus colaboradores más próximos, denunció este martes la ONU.

“El Presidente Nicolás Maduro y otras autoridades de alto nivel (…) fueron los artífices en el diseño, implementación y mantenimiento de una maquinaria para reprimir a la disidencia “, señaló hoy una misión internacional de investigación creada por Naciones Unidas para Venezuela.

” El Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y a sus agentes para reprimir la disidencia en el país . Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual”, afirma un extenso informe que la misión presentó a la prensa.

Este informe ahonda en los hallazgos que esta misma misión expuso en 2020 y ahora se centra en las actividades de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) .

En el caso del Sebin, el informe señala como responsables al actual director general, Gustavo Enrique González , al director del Helicoide (principal centro de detención) entre 2014 y 2018, Carlos Alberto Calderón ; y a su número dos en ese periodo, Ronny González .

En la Dgcim se menciona al director general Iván Rafael Hernández , y a antiguos responsables de distintos estamentos del organismo: Rafael Antonio Franco, Hannover Esteban Guerrero y Alexander Enrique Granko .

No obstante, se precisa que las actuaciones de todos ellos eran el producto de órdenes directas de Maduro y, en el caso del Sebin, también de Diosdado Cabello , su primer vicepresidente.

“Los actos de violencia documentados no fueron realizados por individuos aislados y sin conexión actuando solos dentro del Sebin y la Dgcim. Estas violaciones, que constituyen crímenes de lesa humanidad fueron parte de una política deliberada del gobierno para silenciar y sofocar a la oposición “, enfatiza el informe.

La misión ha documentado los casos de 1 22 víctimas sometidas a tortura, violencia sexual y a otros tratos inhumanos en los centros de la Dgcim , especialmente en su sede principal en Caracas (conocida como Boleíta) y 51 por parte de agentes del Sebin, principalmente en el Helicoide, contra opositores, periodistas, manifestantes y activistas.

Aunque los casos denunciados pertenecen especialmente a los años 2017, 2018 y 2019, las violaciones y los crímenes del Sebin y la Dgcim continúan hasta hoy , manteniéndose las mismas estructuras, patrones y prácticas, afirma la misión, dirigida por la jurista Marta Valiñas. ¿Encontraste algún error? Avísanos