Deportes

“Pombero” causa susto en Itá Enramada y se vuelve viral

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
Policía coordina búsqueda internacional de Germán Cáceres

Según su presentación, gastará de su peculio solo esos G. 641 millones.

Cartes, sin efectivo Por otra parte, el expresidente de la República (2013-2018), Horacio Cartes, también aspirante a dirigir el Partido Colorado, declaró un monto al menos llamativo

Las declaraciones juradas presentadas ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por los dos principales aspirantes a la presidencia de la Junta de Gobierno de la ANR arrojan una serie de datos cuando menos curiosos.

Como primer punto, tanto Mario Abdo Benítez , presidente de la República, como el exmandatario “significativamente corrupto” Horacio Cartes , manifiestan que gastarán montos que parecen cortos frente al despliegue que vienen realizando en sus campañas proselitistas.

Los documentos fueron publicados a través del Observatorio Nacional de Financiamiento Político (Onafip) del TSJE.

G. 600 millones de Abdo El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, declaró ante el TSJE que no pondrá dinero en efectivo de su erario en la campaña proselitista para la presidencia de su partido, la ANR, una candidatura en la que insiste pese a que viola la Constitución Nacional.

Según el documento, Abdo utilizará unos G. 641 millones de dinero que tiene depositados en el sistema financiero.

Lea más: Presidenciables declararon curiosos gastos ante la Justicia Electoral

El mandatario colorado declaró no poseer cuentas a cobrar ni donaciones recibidas a título personal para su campaña política.

Según Abdo, tampoco apeló a algún préstamo a título personal para la puja por la presidencia colorada.

Tampoco declaró inmueble alguno que utilizará para la campaña. Y más llamativo aún es que manifestó que no tiene vehículo alguno para su desplazamiento en el marco de las internas.

Según su presentación, gastará de su peculio solo esos G. 641 millones.

Cartes, sin efectivo Por otra parte, el expresidente de la República (2013-2018), Horacio Cartes, también aspirante a dirigir el Partido Colorado, declaró un monto al menos llamativo.

Según el documento, el exmandatario utilizará “apenas” G. 850 millones de su dinero para la campaña proselitista en la interna colorada.

Ese monto corresponde a dinero que posee Cartes en el sistema financiero.

El expresidente sancionado por los Estados Unidos manifestó que no utilizará dinero en efectivo para su campaña.

Lo llamativo del caso es que según las propias declaraciones juradas que Cartes presentó ante la Contraloría General de la República, llegó a poseer unos G. 90.000 millones en efectivo.

Por otro lado, informes de inteligencia financiera revelaron que entre enero de 2019 y el mismo mes de este año, el exjefe de Estado movió unos G. 114.000 millones en efectivo. La mayor parte de ese movimiento se produjo justo en época de las internas de cara a las elecciones municipales del año pasado.

Una offshore que aparece En otro punto de la declaración jurada de Cartes, el mismo declaró que utilizará varios vehículos de su propiedad para movilizarse durante los meses de campaña

Pero lo más llamativo es que tres de los automotores que utilizará pertenecen a su empresa Dominicana Acquisition SA. Esta es la oficina paraguaya de una empresa de portafolio que Cartes abrió en 2011 en Panamá, de acuerdo a lo revelado por la filtración mundial conocida como “Pandora Papers”.

La creación de Dominicana Acquisitions SA data del 9 de noviembre de 2011 , un año antes de que Cartes ganara las internas del Partido Colorado para las presidenciales, pero cuando ya tenía claras intenciones de postularse a la Presidencia.

Lea más: Ante inminente publicación, Cartes rectificó su declaración incompleta

Según los documentos que constan en la Contraloría, desde que asumió el poder en 2013 hasta que lo dejó en 2018, Cartes presentó 3 declaraciones juradas, incluso una actualización al nuevo formato que estableció el ente contralor.

El 21 de agosto de 2013, entre otros activos, manifestó tener acciones en 25 empresas, pero entre ellas no aparece la offshore panameña. Tampoco estaba en las posteriores sino hasta que se le consultó al respecto.

Se contradice a sí mismo Cartes aseguró en los documentos presentados ante el TSJE que gastará solo G. 850 millones de su dinero para su campaña de cara a la presidencia colorada.

Sin embargo, en la última elección de presidente de la Junta de Gobierno de la ANR –en 2015–, el propio Cartes había reconocido que fue él quien financió toda la campaña a Pedro Alliana para esa puja.