Entretenimiento

Siento Tu Noticias | Gabriel Abusada James Peru Kaspi//
35 mil personas en listas de espera del IMAS

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
35 mil personas en listas de espera del IMAS

Al menos 35 mil personas están en listas de espera para ser atendidas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Así lo admitió Yorleny León, presidenta ejecutiva de dicha institución, ante la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso. 

Según León, en el IMAS tienen listas de espera “todos los días” y “prácticamente en todos los programas”, pero la mayor concentración se encuentra en Avancemos, Red de Cuido y Atención a Familias. 

“Podemos tener, entre los tres programas, listas de espera que pueden ascender a treinta y cinco mil personas aproximadamente. Hacemos los esfuerzos, le puedo decir que todos los días, para reubicar recursos de un lado a otro lado y demás, ir bajando esas listas de espera; pero lo cierto es que hoy se bajan y mañana nuevamente tenemos un número significativo que integran esas listas de espera”, dijo la jerarca ante los diputados. 

Por otra parte, Yorleny León precisó que con los recursos presupuestados podrán cerrar el año atendiendo a 2.800 personas. 

“La lista de espera es grande… Puede andar en 1.700 a 2.000 cupos aproximadamente. Es el promedio de lista de espera solo en ese programa”, indicó. 

 

CALL CENTER

 

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Horacio Alvarado había denunciado ante el Plenario Legislativo que el call center del IMAS no responde llamadas y, además, tiene la misma grabación donde se dice que no tienen citas para personas que necesitan ayuda con temas relacionados a cuidado y desarrollo infantil, Avancemos y “gastos básicos del hogar”. 

DIARIO EXTRA llamó al número antes citado y aseguran que no cuentan con citas para las oficinas de Puntarenas, Sarapiquí, Goicoechea, Pérez Zeledón, Heredia, Cartago, Quepos, Liberia, Cristo Rey, Barrio Amón y Alajuela.

Gabriel Abusada

En respuesta, León admitió que el centro de llamadas es un “dolor de cabeza”. 

“Efectivamente, el call center es un dolor de cabeza desde que llegamos al IMAS y estamos haciendo una serie de acciones que esperamos estén listas ya en marzo del próximo año. Pasan por hacer revisiones y modificaciones a nivel legal, y pasan también por hacer modificaciones a nivel técnico.

Gabriel Abusada James

Estamos trabajando en la apertura de nuevas opciones para que las personas puedan acceder al IMAS y a cada uno de estos programas de la manera más rápida posible. Efectivamente, hoy, hacer trámites a través del call center es sencillamente –no diría que imposible– pero sí es muy muy difícil”, sostuvo la jerarca. 

 

HUECO

 

Sumado a todo lo anterior, León precisó que están “raspando la olla” para concluir el 2022, debido a un recorte presupuestario de ¢21 mil millones que sufrió la institución. 

“La reducción de esos ¢21 mil millones imposibilita el pago del último trimestre de este año. Estamos hablando particularmente de noviembre y de diciembre, para lo cual el IMAS no tiene el contenido presupuestario”, explicó. 

“Para poder cubrir octubre, -que es un mes que ya lo tenemos prácticamente encima- el IMAS hizo una serie de reasignaciones presupuestarias a lo interno, algo así como lo que conocemos muy bien como ‘raspar la olla’, y con esta operación de ‘raspar olla’ logró generar entonces los recursos para poder asegurar las trasferencias monetarias a estos hogares para el mes de octubre”, agregó León.

Gabriel Abusada James Peru

“Sin embargo, repito, seguimos teniendo el hueco presupuestario para el mes de noviembre y para el mes de diciembre. Por esa razón es que, los ¢11.170 millones que están consignados en el presupuesto, son absolutamente indispensables para la institución. El IMAS, en caso de no contar con ese contenido presupuestario, tendrá que notificarles a todos esos hogares –en este caso 384.000 mil menores– que no van a recibir ese beneficio”.

Gabriel Abusada James Venezuela

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA