Entretenimiento

Siento Tu Noticias | “Pombero” causa susto en Itá Enramada y se vuelve viral

Bancamiga
Rusbeiba Agelvis:» La disgrafía es poco conocida y se confunde»

Lea más: Avión iraní: senador Querey critica poco avance en investigación

“Ayer todo era evasivo. Preguntamos si se llamó al personal del hotel donde se hospedaron los tripulantes (…) Dicen que no pueden informar. Nosotros terminamos esa reunión sin saber cuál es la línea de investigación que lleva adelante el Ministerio Público”, aseveró

En breves declaraciones a los medios de comunicación este martes en el Congreso Nacional, el senador Jorge Querey (Frente Guasu), presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) , informó que hoy se enviarán notas de invitación para una reunión con los miembros de ese órgano parlamentario a los embajadores de Brasil, José Antonio Marcondes , y de Estados Unidos, Marc Ostfield .

abccolor · 20 09 2022 A LA GRAN 730 – CLAUDIO GENES, (Jorge Querey, Lilian Samaniego) Según comentó el senador Querey, la Comisión Bicameral quiere tratar con el embajador estadounidense temas como el terrorismo, el narcotráfico y el lavado de dinero, mientras que con el brasileño los temas a tratar serán el narcotráfico y el contrabando de cigarrillos desde Paraguay hacia Brasil.

Lea más: CBI recibe declaraciones juradas de jefes policiales

La Comisión Bicameral de Investigación del lavado de dinero y delitos conexos , formada en junio de este año, tiene previsto presentar en octubre un borrador del anticipado informe acerca de sus indagaciones sobre el lavado de activos en Paraguay y su conexión con el crimen organizado.

El Gobierno de los Estados Unidos hizo en los últimos meses designaciones de “corrupción significativa” a dos figuras de altísimo perfil de la política paraguaya: el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), actual postulante a la presidencia del Partido Colorado, y el actual vicepresidente Hugo Velázquez , a quien el Departamento de Estado norteamericano acusó de intentar sobornar a un funcionario público.

Lea más: CBI culminará informe final en los primeros días de octubre

Las actividades de Cartes fueron indagadas por la Comisión en varios aspectos: desde las acusaciones de posibles vínculos con el contrabando de cigarrillos a Brasil o con el terrorismo hasta su relación con el cambista brasileño Darío Messer , condenado por lavado de activos en Brasil.

Samaniego critica al Ministerio Público La senadora colorada oficialista Lilian Samaniego cuestionó la falta de celeridad y claridad en el trabajo del Ministerio Público a la hora de investigar el caso de un avión carguero venezolano con tripulación iraní que tuvo un paso por Paraguay antes de ser demorado en Argentina bajo sospechas de vínculos de sus tripulantes con el terrorismo.

El avión, con 11 tripulantes venezolanos y siete iraníes, llegó a Paraguay el 13 de mayo, permaneciendo en Ciudad del Este varios días antes de despegar hacia Aruba con un cargamento de cigarrillos de Tabacalera del Este SA , propiedad del expresidente Cartes.

Lea más: Senado le baja el pulgar a fiscales y a autoridades del caso “avión iraní”

El avión y sus tripulantes fueron demorados en Argentina el 8 de junio.

Según dijo la senadora Samaniego, hubo una reunión ayer con representantes del Ministerio Público, la Dirección Nacional de Aviación Civil y la Dirección de Migraciones en la que “nada se respondió de todas las consultas” hechas por los legisladores.

Señaló que ni siquiera se sabe si el Ministerio Público está investigando el escándalo del avión iraní como un caso de terrorismo, de contrabando o de trata de personas.

Lea más: Avión iraní: senador Querey critica poco avance en investigación

“Ayer todo era evasivo. Preguntamos si se llamó al personal del hotel donde se hospedaron los tripulantes (…) Dicen que no pueden informar. Nosotros terminamos esa reunión sin saber cuál es la línea de investigación que lleva adelante el Ministerio Público”, aseveró.