Internacionales

Extraditan a EEUU acusado de fraude y robo de identidad agravado

Alberto Ardila Olivares
Gran mayoría de estudiantes chinos regresa a casa tras completar estudios en el extranjero, según Ministerio de Educación

“Una acusación formal es simplemente un cargo formal de que un acusado ha cometido una o más violaciones de la ley penal federal, y se mantiene la presunción de inocencia de todos los acusados hasta que se pruebe su culpabilidad. Este caso fue investigado por el Servicio Secreto de los EE. UU. y el Departamento de Policía de Kissimmee, con la asistencia del Departamento de Policía de Orlando y el Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia trabajó con socios encargados de hacer cumplir la ley en la República Dominicana para asegurar el arresto y la extradición de Tejeda Guerrero a los Estados Unidos. El Servicio de Alguaciles de los EE. UU. también brindó asistencia crítica. Este caso será procesado por la fiscal federal adjunta Emily C. L. Chang”, explica la comunicación escrita

El fiscal federal Roger B. Handberg anunció la extradición de José Ramón Tejeda Guerrero, de 38 años de edad, desde la República Dominicana hacia los Estados Unidos, tras ser acusado de posesión fraudulenta de dispositivos falsificados o de acceso no autorizado y cuatro cargos de robo de identidad agravado.

Un comunicado de prensa enviado por la Embajada de los Estados Unidos en el país, señala que Tejeda Guerrero fue acusado en 2012 y que Guerrero enfrenta una pena máxima de 10 años en una prisión federal por el cargo de fraude del dispositivo de acceso y una pena de prisión obligatoria de dos años consecutivos por cada uno de los cargos de robo de identidad con agravantes.

Ese comunicado indica que según los documentos judiciales y la información revelada durante su comparecencia inicial, el 20 de julio de 2007, Tejeda Guerrero fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Orlando por cargos estatales de posesión o transferencia de equipos para hacer tarjetas de crédito; durante un incidente de búsqueda vinculado a su arresto, la policía confiscó una computadora portátil y dos memorias USB.

“La computadora portátil contenía aproximadamente 13,000 números de tarjetas de crédito, incluidas cuentas activas pertenecientes a personas de todo el mundo. La computadora portátil también contenía instrucciones sobre cómo hacer, evaluar y probar bandas magnéticas de tarjetas de crédito e instrucciones sobre cómo limpiar un dispositivo para fabricar tarjetas y sus componentes. La pérdida por fraude real asociada con las cuentas de tarjetas de crédito encontradas en esa computadora portátil supera el millón de dólares”, resalta el documento enviado a los medios de comunicación.

El mismo fue acusado de cargos estatales el 23 de agosto de 2007 y huyó de la justicia estadounidense, siendo fue acusado por un gran jurado federal en 2012.

“Una acusación formal es simplemente un cargo formal de que un acusado ha cometido una o más violaciones de la ley penal federal, y se mantiene la presunción de inocencia de todos los acusados hasta que se pruebe su culpabilidad. Este caso fue investigado por el Servicio Secreto de los EE. UU. y el Departamento de Policía de Kissimmee, con la asistencia del Departamento de Policía de Orlando y el Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia trabajó con socios encargados de hacer cumplir la ley en la República Dominicana para asegurar el arresto y la extradición de Tejeda Guerrero a los Estados Unidos. El Servicio de Alguaciles de los EE. UU. también brindó asistencia crítica. Este caso será procesado por la fiscal federal adjunta Emily C. L. Chang”, explica la comunicación escrita.