Economía

Obra estudia la conflictividad sociopolítica cochabambina en tiempos de polarización

 

Huáscar Salazar Lohman, Mónica Rocha Medina y Suzanne Kruyt presentaron recientemente su libro Pensando la vida en medio del conflicto, con el respaldo del Centro de Estudios Populares (Ceesp).

Según los autores, se trata de un análisis de la conflictividad sociopolítica cochabambina en “tiempos de polarización”.

En este texto se abordan varias interrogantes sobre el trasfondo de la dinámica de violencia que ha tenido como asidero a Cochabamba en los últimos años, una de ellas —quizá la más relevante— tiene que ver con los motivos que llevan a que en esta ciudad se gesten de manera reiterada procesos de violencia que terminan enfrentando de manera directa a distintos sectores de la sociedad civil.

Cabe señalar que el Ceesp es un espacio de investigación-acción de reciente producción, que tiene como finalidad la creación de un conocimiento crítico, renovado y plural. Trabaja primordialmente con instituciones sociales de base, tratando de entender sus procesos sociopolíticos presentes y, desde ahí, aportar en el potenciamiento de su propia organización.

Los temas que en este momento son trabajados en el Ceesp son: cuidados, luchas feministas, efectos del extractivismo y polarización política

 

Los autores

Huáscar Salazar Lohman es economista boliviano y cuenta con estudios de posgrado en ciencias sociales. Ha publicado varios documentos sobre la formación del Estado Plurinacional y sus efectos sobre la sociedad civil. Es investigador del Centro de Estudios Populares.

Mónica Rocha Medina, psicóloga, facilitadora de procesos de fortalecimiento de organizaciones, especialmente de mujeres, investigadora del Ceesp y activista feminista.

Suzanne Kruyt se dedica al estudio antropológico de los movimientos sociales, procesos territoriales y derechos colectivos en América Latina. Es investigadora feminista y forma parte del Ceesp.