Entretenimiento

Portavoz del Departamento de Estado: migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela huyen de “regímenes”

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
Minsa confirma primera muerte por hantavirus en Veraguas

Blinken dijo que la asistencia humanitaria total a la región desde 2018 ya suma más de 594 millones de dólares y que los nuevos fondos se canalizarán a través de organizaciones internacionales y oenegés

La portavoz del Departamento de Estado, Cristina Rosales, habla sobre la crisis de migrantes y las reubicaciones a ciudades como Nueva York y Washington DC.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Cristina Rosales, dijo este miércoles a la Voz de América que las personas que están entrando por la frontera con México “son personas que estaban buscando refugio, asilo, y lo están haciendo de una forma legal”, al tiempo que criticó el envío de muchos de ellos hacia el norte por Texas, Arizona y la Florida.

Rosales dijo que “lo que estamos viendo en los grupos migratorios que están pasando por la frontera que vienen de Cuba, de Nicaragua, de Venezuela”, son personas que vienen de “regímenes”.

Esos gobiernos “no están respetando [los derechos humanos] y no les están dando una vida digna a sus propios pueblos”, dijo.

La portavoz insistió en que la frontera no está abierta. “La única forma en que uno puede entrar hoy en día en EEUU es de una forma legal”, dijo.

El proceso de los que entran por medio de un asilo o por un pedido de refugio es de una forma humana y ordenada, añadió.

“Por ahora no tenemos ninguna información más específica en el sentido de cómo va a cambiar nuestro sistema migratorio en los próximos meses”, dijo.

Rosales consideró que la reubicación de migrantes que están haciendo algunos estados como Texas, Arizona y la Florida “es lamentable”.

Insertar share Cristina Rosales, portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos Insertar share El código se ha copiado en su portapapeles. Ancho px Altura px Comparta en Facebook   Comparta en Twitter   The URL has been copied to your clipboard No media source currently available

0:00 0:06:28 0:00 Descargar 240p | 18,5MB 360p | 32,3MB 480p | 57,2MB “Están utilizando a los migrantes como instrumento político (…) sin darles las informaciones necesarias, sin informar o sin sinceramente explicar por qué”, dijo.

“Lo que sí estamos viendo es que muchas veces en ciertos lugares, en el caso por ejemplo, de lo que pasó en Massachussets, se le estaba dando la ayuda necesaria, la ayuda humanitaria. También la ayuda legal para que puedan salir de su situación, para que puedan regresar en verdad al lugar a donde tienen familiares o dieron entrada a Estados Unidos”.

También este miércoles, el secretario de Estado, Antony Blinken, anunció que Estados Unidos está suministrando una asistencia humanitaria adicional de 200 millones de dólares para abordar las necesidades de los refugiados, desplazados y solicitantes de asilo en México y Centroamérica.

Blinken dijo que la asistencia humanitaria total a la región desde 2018 ya suma más de 594 millones de dólares y que los nuevos fondos se canalizarán a través de organizaciones internacionales y oenegés.

[Entrevista de Nathaly Guaithero y Iacoppo Luzzi, VOA]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook , Twitter e Instagram .